Por: Miriam Valencia Echavarría Jefe de  Extensión Promoción y Divulgación Artística y Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia- 

Granada Paisa es el  libro de José Carlos Tamayo,  quien nos trae a través de una amena y fluida  narración un viaje por la geografía granadina. El texto recrea los paisajes, sitios emblemáticos, personajes, costumbres, situaciones y lenguajes que constituyen la impronta de este importante municipio de Antioquia.

Las páginas corren en las manos del lector que asiste muy risueño a esta historia fundacional, contada desde las microhistorias que van consolidando la cultura, la sociedad y la identidad de sus habitantes.

Los relatos pueden dividirse temáticamente así: artículos que refieren la génesis del “pueblo”, todos ellos configurados desde la  percepción y vivencias del propio autor, quien hace constar a través de personajes autóctonos que narran costumbre, anécdotas y situaciones referidas a cómo se llevó a cabo la gesta granadina.

Desde los títulos, el lector acompaña y se hace cómplice del narrador con una sonrisa surgida espontáneamente al filo de la  recreación de imágenes de apodos o sobrenombres que ponen al descubierto con claridad las relaciones tan cercanas y familiares entre todos los pobladores, todo esto parece indicar que no hay nadie ajeno en el “pueblo”, porque todos y todas conforman  una enorme familia en la que sus miembros se reconocen entre sí, pero no  como simples transeúntes o vecinos, así, a secas, se trata de miembros que permiten ser conocidos y reconocidos de manera tan cercana que hay lugar al apodo, al sobrenombre ocurrente, siempre preciso, siempre cargado de emotividad.

Otro grupo de artículos, es bastante particular y creativo, aquí el autor apela a la figura literaria denominada personificación para configurar una serie de relatos lúdicos, y en algunos casos muy didácticos, se trata de narraciones de personajes como moscas, perros hasta uñas y cigarrillos que cobran vida para relatarse en la cotidianidad de los granadinos.

Y hay otro grupo de relatos que son una especie de documentos que testimonian las situaciones del día a día, y que ilustran no solo las luchas y avatares de sus habitantes, quienes se han disputado legítimamente cada centímetro de su región, para posicionarla como lo sabemos todos los amigos de Granada, la alegre, dicharachera y valiente señora, que hoy es en el Departamento de Antioquia y en el país, referente de progreso y futuro.

En buena hora, José Carlos presenta su Granada Paisa, como una muy amena y fresca propuesta de lectura, con un referente que admiramos y celebramos: la picaresca granadina.

Medellín, julio de 2006

 

 

José Carlos

¡Opina!
Te puede interesar...

Navegando por Granada

Acumular durante años en su memoria historias, consejas, anécdotas, dichos y apodos para luego contarlas en un lenguaje sencillo, amable y humorístico fue una tarea que se impuso José Carlos Tamayo Giraldo hace más de 25 años para acrecentar el amor de sus paisanos hacia su pueblo, Granada.