EL CONEJITO-ARRACACHERITO
EL AMIGUITO
(Lectura: 2 minutos)
Llegó a Granada ya entrado en años; y desde el principio se ganó la confianza y cariño de todos los granadinos.
Se llamaba José Dolores, aunque le gustaba más que le dijeran Miguelito el Amiguito y era muy honrado. Es más fácil sacar un condenado de los infiernos, con unas tenazas de cebo, que Amiguito robarse un solo peso, -se decía.
No le molestaba que le gozaran la pata de cuchara que tenía, producto de un accidente mal cuidado y por el cual, la pierna le quedó quebrada a la altura de la espinilla y se le arqueaba de tal forma, que se presumía dolorosa; pero como ya le había criao callo, la voliaba, como si nada.
Mantenía un bordón y con él, muy simpáticamente, amagaba, muy sonriente, con pegarles a las muchachas.
Era quien hacía los mandaos, puesto que a esas alturas ya no vivía Rodulfo: Tan pronto venía cargado de aguamasa, estaba comprando Jabón Lucero para una vecina del pueblo.
Siempre sonriente con su tabaco entero unas veces y otras, con su pipa de aluminio escasa de picadura. Usaba ruana puesta y la parte de adelante se la tiraba sobre los hombros; también tenía sombrero alón y carriel ya viejito.
Tenía la costumbre de sentarse en la acera de los Bocanegra a esperar a los muchachos que bajaban a dicha calle por la leche, para llevarla a los papás.
El, simpático, cargaba un frasquito para pedir una tilde pa´l amiguito; y los pelaítos se la regalaba diariamente.
Sin saber que en la casa estaban urgidos por la leche, charlaban con Amiguito y esperaban el primer carro escalera que subiera de la plaza a La Variante, (Sólo dos cuadritas).
Media hora después, subían colgados del carro y llegaban a la casa, donde los padres recibían la leche tarde y mermada: (¡Qué cuerizas o jueteras las que debieron de ganarse!)
Él, quien no quería irse para el nuevo asilo que se estaba construyendo liderado por don Víctor Julio Gómez y la Junta Pro-Asilo; y que prefería morirse que pasarse del asilo de la plaza, así lo hizo efectivamente poco antes del traslado, fulminado por un infarto cardíaco.
Con su ausencia, quedó una sensación de profunda tristeza en las personas que utilizaban los servicios del simpático ¡Amiguito, Conejito Arracacherito!
Glosario:
-Criao callo: Haber sanado o haberse habituado o acostumbrado a algo.
-Voliaba: Sacudía.
-Bordón: Bastón o palo de apoyo.
-Aguamasa: Especie de caldo de residuos alimenticios muy utilizado para criar cerdos.
-Ruana puesta: Ruana colocada como debe de ser. La ruana es un tipo de poncho suelto sin mangas y abierto en su parte central bajo el hueco por donde pasa la cabeza de quien la viste.
-Una tilde: Un poquito muy poquito.
-Cuerizas o jueteras: Castigos con correa o ramales de cuero.
Granada, 11 de mayo de 2001
José Carlos
¡Opina!
Te puede interesar...
UNA BIOGRAFIA MUY PUERCA
Después, el muy depravado me metió una piedra grande entre...
Navegando por Granada
Acumular durante años en su memoria historias, consejas, anécdotas, dichos y apodos para luego contarlas en un lenguaje sencillo, amable y humorístico fue una tarea que se impuso José Carlos Tamayo Giraldo hace más de 25 años para acrecentar el amor de sus paisanos hacia su pueblo, Granada.